Liderada por Manuel Montoya, también presidente del Clúster Automotriz de Nuevo León (Claut), esta Red Regional de Clusters – integrada por 5 clústeres, la INA y la AMIA—trabaja en la realización de un estudio de Necesidades del Mercado Laboral financiado por la Secretaría de Economía (SE).

Como una herramienta para hacer frente al crecimiento de la industria automotriz en México, la Red de Clústeres del sector Automotriz, empuja un estudio denominadoNecesidades del Mercado Laboral, el cual es financiado por la Secretaría de Economía (SE) y con el que se podrán integrar los requerimientos que se tienen en materia de recursos humanos con el sistema educativo.

A decir del Director del Clúster Automotriz de Guanajuato (Claugto), Alfredo Arzola López, el estudio citado lo pagó la Secretaría de Hacienda a través de la SE y esta última dependencia  levanta una muestra con las empresas de la cadena de valor de la industria automotriz tanto OEM´s como Tier 1, Tier 2 y Tier 3 para poder hacer un plan de trabajo en enero de 2017.

El documento contendrá información como tendencias, cuáles son los perfiles que la industria requiere y en qué porcentaje, Sistema Dual, Mejores Prácticas, Rotación de Personal, entre otros puntos.

Tan sólo en Guanajuato, la expectativa de trabajo para 2017 en el sector automotriz son 20,000 nuevos empleos, aseguró Arzola, quien prefirió no dar el costo del estudio y atajó: No nos dieron un costo como tal, está un proveedor; un despacho consultor (…).

El Claugto tiene 85 afiliados, entre ellos, las principales empresas localizadas en esta entidad como Honda, Mazda, General Motors (GM) y Volkswagen.

Por su parte, Manuel Zulaica, coordinador de Comités del Clúster Automotriz de San Luis Potosí, agregó que la Red Regional de Clústeres es una colaboración que se lleva a cabo entre los clusters de la región para fortalecer las actividades y programas que desempeñan los Comités de estos organismos, localizados principalmente en el Bajío.

En entrevista con Vanguardia Industrial recordó que uno de los temas prioritarios en la Agenda de la Reunión Nacional de Clústeres, que encabeza la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA)es el de Competencias, toda vez que “hay una demanda muy fuerte de personal joven y calificado; sobre todo en la parte de técnicos y operarios”.

El directivo, impulsa la creación de programas más especializados como el de técnicos matriceros, el cual se requiere y no se tiene en la región. El Clúster Automotriz del Estado de México tiene un programa de desarrollo de matriceros, según lo ha comentado su directora, Elisa Crespo Ferrer.

 

Fuente: Vanguardia Industrial Silvia Ortiz