EEUU endurece aún más la regla de acero para automotriz

Fuente: Automotive News


De último momento, Estados Unidos ha logrado endurecer la regla de origen de acero para el sector automotriz, la cual busca poner mayor presión en la cadena para invertir en la región.


Hasta ahora, el TLCAN permite a la industria automotriz comprar acero en cualquier parte del mundo, dando la posibilidad de buscar los costos más competitivos.


Aunque el nuevo acuerdo T-MEC estableció por primera vez reglas de origen para el acero que consume la industria automotriz en la región (concretamente que 70 por ciento de la compras corporativas del acero y del aluminio que hagan los fabricantes de vehículos para sus plantas armadoras deben hacerse en Norteamérica), no ponía ninguna restricción sobre el origen de los planchones.


Pero de último momento, el ala demócrata en el congreso estadounidense consiguió endurecer la regla: en la última reforma hecha al acuerdo se estableció que el planchón, que normalmente se utiliza para la fabricación de chapa gruesa y bobina, también deberá ser originario de Norteamérica, a partir del séptimo año de que entre en vigor el nuevo T-MEC.


Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, dijo el lunes a los medios de comunicación que si bien esta condición pone “una presión adicional” a los proveedores de productos de acero del sector, para invertir en la región para producir el planchón, eventualmente se podría solicitar una prórroga.


“Habrá que ver si, cercano a la fecha de implementación, la industria está en condiciones de cumplir la regla. De lo contrario se tendrá que discutir con los otros dos países [Canadá y Estados Unidos] la posibilidad de una extensión”, dijo Solís.


Una vez que entre en vigor el T-MEC, los fabricantes de láminas y componentes de acero que abastecen a las plantas automotrices podrán seguir importando planchón de cualquier parte del mundo durante siete años.

Por |2019-12-17T15:07:04-06:00diciembre 17th, 2019|Expomaq News|Sin comentarios

EXPOSITORES

Actualice la información de su empresa

INGRESAR

VISITANTES

Anticipe su registro a TECMA

REGISTRO