Bicicletas fabricadas por impresión 3D: La nueva apuesta de la industria manufacturera

En 2015, la empresa británica de ingeniería Renishaw fue incluida en el libro de los Récords Guinness, como fabricante del primer cuadro de bicicleta de aleación de titanio impreso en 3D en el mundo. El proyecto se completó con la colaboración de otro fabricante británico de bicicletas Empire Cycles.

 

El resultado final, es un cuadro 33% más ligero que el original. Las principales ventajas de fabricación por aportación de material, comparadas con otros métodos de producción tradicionales son: libertad de diseño facilitada por un software de diseño asistido por ordenador muy sofisticado, máxima personalización de las piezas y fabricación de formas complejas con refuerzos internos. 

 

En la actualidad, la tecnología se está adoptando y desarrollando para una aplicación a mayor escala en los sectores médico, dental, automoción y aeroespacial.

 

Más tarde Arevo, una empresa estadounidense, presentó una bicicleta que tiene un marco impreso en 3D con fibra de carbono. Esta se desarrolló para mostrar las posibilidades que ofrece su tecnología de fabricación aditiva. Arevo es conocido por su plataforma de impresión 3D robótica de seis ejes que permite diseñar piezas compuestas.

 

La impresión 3D está impulsando la industria de las bicicletas con varias iniciativas que muestran cómo las tecnologías 3D pueden ayudar a diseñar piezas terminadas personalizadas más eficientes. Como la bicicleta eléctrica de Volkswagen, Kinazo, o la que desarrollaron estudiantes de la Universidad de Delft. Esta vez, la startup estadounidense quería confiar en un material más ligero pero más sólido, la fibra de carbono.

 

Generalmente, las bicicletas diseñadas tradicionalmente a partir de fibra de carbono son más caras porque los fabricantes tienen que depositar capas individuales impregnadas con resina alrededor del molde del bastidor; este trabajo hecho a mano es mucho más largo. El marco se coloca en un horno para fundir la resina y unir las capas de fibras de carbono. La fabricación aditiva podría reducir estos retrasos, pero también los costos de producción, dos beneficios clave para la puesta en marcha.

 

Con información de 3D natives.

Por |2020-06-03T20:17:31-05:00junio 3rd, 2020|Expomaq News, Tecma News|Sin comentarios

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