Automotriz va a tener que enfrentar las reglas del T-MEC pronto, el primero de julio: Graciela Márquez

Fuente: Vanguardia Industrial

Así lo dijo la titular de Economía al destacar que esta industria, la cual debe hacer cambios en los contenidos regional y laboral, es la que más ajustes hará por la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

A poco más de un mes de que entre en vigor el Tratado Comercial  México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, aseguró que el sector automotriz “va a tener que enfrentar pronto las reglas del T-MEC y pronto, es el primero de julio”.

Y al referirse a la reapertura del sector automotriz, el cual comenzó a operar de manera gradual este lunes, dijo que el sector automotor necesitaba reabrir, porque se enfrentará a las nuevas reglamentaciones del tratado comercial. “Hay nuevas reglas y estas reglas nuevas entran el 1 de julio (…). No es caprichoso el tema automotriz, también tiene que ver con el Tratado de Libre Comercio”, dijo Graciela Márquez en conferencia de prensa.

El pasado 27 de abril Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, ante el pedimento de la industria de que se le diera un periodo de seis meses más, a partir de la entrada en vigor del T-MEC, para cumplir con lo establecido en el mismo, informó que las empresas automotrices tendrán una prórroga para cumplir con las reglas de origen.

Estamos trabajando en el diseño de los regímenes alternativos de transición (RAT), que les permitirán a las armadoras de autos acceder a plazos más largos para cumplir con el nuevo régimen de origen, dijo la funcionaria.

Con estos RAT, las empresas interesadas pueden acceder a periodos más largos para el cumplimiento de los nuevos valores de contenido regional.

Para la aplicación de reglas de origen del sector automotor, el gobierno federal junto con la industria automotriz, trabajan en el  desarrollo de reglamentaciones uniformes (RU). “Estas RU sirven al exportador porque le dan certeza sobre cómo cumplir con las reglas de origen planteadas en el T-MEC”, declaró Luz María de la Mora.

Cabe destacar que funcionarios de la Secretaría de Economía han tenido reuniones permanentes con la industria nacional, a través del Cuarto de Junto y con cámaras y asociaciones empresariales, para actualizar las RU del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hacia el T-MEC.

Graciela Márquez Colín, indicó que “hemos acordado con Estados Unidos tener unos regímenes de transición (RAT), pero hay reglas nuevas, y estas reglas nuevas entran el primero de julio”.

Agregó que esta parte del T-MEC se junta con el de tratar de reconstruir la cadena (de suministro).  Destacó la importancia de que las cadenas productivas se reactivaran de manera sincronizada con Estados Unidos y otros países, sin embargo justificó el hecho de que no ocurriera así, ya que en el país vecino del norte las armadoras abrieron sus operaciones desde el 18 de mayo, el pasado lunes.

Confusión por la reapertura

La semana pasada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 13 de mayo, se incorporó a las industrias de la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte a las actividades esenciales y se acotó como  fecha de arranque de éstas el día 18 de mayo.

Ese mismo día el documento ya no se podía visualizar en internet y el Subsecretario de Salud, Hugo López- Gatell, salió a decir en su conferencia por la tarde que a partir del 18 de mayo hasta el primero de junio las empresas “tendrán que llevar a cabo acciones para la preparación para la reapertura de las actividades, que se llevaría a cabo el 1 de junio del presente año”.

 

 

Por |2020-05-25T19:33:25-05:00mayo 25th, 2020|Expomaq News, Noticias Industria, Tecma News|Sin comentarios

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