Aeroespacial: Se debe poder convivir con el covid-19 y no dejar de producir

Esta es la nueva normalidad que ha implantado el Covid-19, dice la Directora Ejecutiva del Aeroclúster de Monterrey, Claire Barnouin. En entrevista con Vanguardia Industrial, destaca que con los protocolos operando al pie de la letra no hay mayor riesgo dentro de la empresa, reconoce que la debilidad está en el transporte y afirma que la clave contra la pandemia es la paciencia, ser meticulosos con los protocolos de seguridad sanitaria y “no bajar la guardia”. (Parte 1 de 2)

Fuente: Vanguardia Industrial

CIUDAD DE MÉXICO (05/06/2020).- Luego de señalar que los protocolos de seguridad sanitaria de la industria aeroespacial se elaboraron en colaboración con la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) y los clústeres aeronáuticos, con base en los protocolos de las empresas del sector que compartieron sus mejores prácticas, la Directora Ejecutiva del Aeroclúster de Monterrey, Claire Barnouin, reconoció que aunque el reinicio de actividades en el sector “conlleva mucho riesgo”, en esta nueva normalidad que ha impuesto el coronavirus o Covid-19 “ya sabemos, después de estar encerrados todos más de dos meses, que no podemos estar sin actividad económica y al mismo tiempo con salud. Los dos van a la par”.

La ejecutiva mencionó en entrevista con Vanguardia Industrial que fue positivo para las cadenas de valor que se reconociera al sector aeronáutico, en su modalidad de manufactura, como esencial para la economía del país y aunque reconoció que la reactivación del sector va retrasado con respecto al reinicio de actividades de su par estadunidense “tomando las precauciones necesarias y compartiendo mucha información se debe de poder convivir con el virus y no dejar de producir”.

Al respecto, aseguró que los protocolos de seguridad sanitaria se están ejecutando al pie de la letra en los centros de trabajo, en donde las actividades “están muy por debajo de los niveles de producción o de capacidad, incluso de trabajadores, de los que estaban antes de la pandemia”.

«Tomando en cuenta que los protocolos (de seguridad sanitaria) se están implementando al pie de la letra, es que en realidad no hay mayor riesgo estando dentro de la empresa para permitir que las operaciones se lleven a cabo lo más normalmente posible»

señaló Claire Barnouin y reconoció que el peligro potencial de contagio está en los trayectos de los trabajadores.

Transporte, eslabón débil

“Los eslabones débiles son más bien en el tema del transporte personal,  cuando tú sales de tu casa y te tienes que trasladar a la planta, esa parte que no necesariamente controlamos porque aquí en Nuevo León, como está geográficamente muy abierto, y mucha gente usa el transporte público, no todas las empresas tienen transporte privado como sucede en otras entidades del país y ahí sí hay un mayor riesgo”, pero mencionó que al respecto “se están tomando medidas a nivel estatal para escalonar los horarios de entrada de los trabajadores, para implementar el tema de la sana distancia en los vehículos de transporte público,  una serie de medidas que deben de ayudar a minimizar el riesgo”.

No obstante, reconoció que el peligro es latente y que el tema de los eventuales contagios “es un tema que tenemos que estar monitoreando en los siguientes días, para evaluar qué tan bien nos fue en este reintegro a la ‘nueva normalidad”.

 

La dirigente del Aeroclúster de Monterrey comentó la importancia de cumplir con los protocolos de seguridad sanitaria para evitar contagios del covid-19 no sólo en las plantas laborales, sino también en los hogares y aunque reconoció la dificultad de respetar la regla de distanciamiento para evitar contagios, destacó que necesariamente habrá un cambio y enfatizó qué es lo que se debe hacer para salir adelante.

«Eventualmente, las cosas van a cambiar, aquí la clave es tener paciencia y ser muy meticuloso con los protocolos y no ‘bajar la guardia’, pero (la costumbre de llevar a cabo los protocolos de seguridad sanitaria) tiene que empezar a formar parte de la cultura porque ya, dicen los expertos que esto (el coronavirus), llegó para quedarse. Ya sabemos que la vacuna, que es lo que podría eventualmente eliminar el virus, no saldrá mañana. Entonces es cuestión de que nosotros como organismos de la esfera pública estemos constantemente informando y comunicando sobre los protocolos», acotó

Seguros de vida, dependerá de cada empresa

Al referirse a eventuales contagios en el sector aeroespacial, afirmó que al menos en Nuevo León no se tiene conocimiento de algún caso en esta industria, aunque dijo, las empresas sí tienen que prever ese aspecto y tener un plan de acción para atender un posible contagio. Sobre el tema de los seguros de vida para los trabajadores, Claire Barnouin consideró que eso dependerá de cada empresa.

Pero hizo hincapié en la importancia que tiene la comunicación en estos momentos, para evitar que se propague el pánico. “Lo que sí queremos evitar lo más posible y por eso insisto mucho en el tema de comunicación sobre los protocolos a seguir, es que si se llegara a darse algún contagio, muy probablemente significaría el cierre temporal de esa operación y el sector aeroespacial en México todavía es muy incipiente y todo el mundo se conoce, es una industria relativamente chica en términos de volumen de participantes. Tendríamos que manejar con mucho cuidado el ‘ruido’ que podría generar esto para evitar pánico, para evitar situaciones de transformación o mala interpretación de la información y haría mucho daño”.

Por lo anterior, dijo, “ hemos reforzado entre los organismos del sector aeroespacial nuestra comunicación, tenemos juntas semanales entre los diferentes clústeres junto con la FEMIA, para compartir nuestro estatus de cómo vamos en cada región, qué medidas se están tomando, qué inquietudes existen, qué diálogos estamos implementando con los gobiernos estatales y eso ayuda mucho a alinear los objetivos, a conllevar un mismo mensaje y a sostenernos unos a otros porque también ayuda, el estar dialogando sobre los temas que nos preocupan”.

Por |2020-06-11T13:19:16-05:00junio 11th, 2020|Expomaq News, Noticias Industria, Tecma News|Sin comentarios

EXPOSITORES

Actualice la información de su empresa

INGRESAR

VISITANTES

Anticipe su registro a TECMA

REGISTRO