La única exposición en México especializada en Tecnología. +52 (55) 5531 6976 info@tecma.org.mx

Noticias

Noticia
LEER MÁS
31
Jan

ALEMANIA, ES OPCIÓN PARA MÉXICO: CAMEXA

Ante el deterioro de las relacionadas con los EUA, se deben profundizar relaciones con el país teutón

Para el presidente de la Cámara Mexicano-Alemana de Industria y Comercio (CAMEXA), Johannes Hauser, Alemania representa una de las principales opciones comerciales para México en caso de que se accidente demasiado la relación que actualmente lleva con el vecino del norte, Estados Unidos.

Y es que de acuerdo al líder de las empresas teutonas en México, ambos países tienen una relación destacada en comercio exterior, pues dijo que México es el primer destino ya de Alemania para sus exportaciones, dejando atrás a Brasil desde el 2014, además de que ha crecido también la dinámica de exportación mexicana a Alemania.

Señaló que a pesar de que en volumen no se compensan de manera simétrica, sí representa una importante relación bilateral, destacando sobre todo el hecho de que Alemania exporta cerca de 11.5 millones de euros hacia México, mientras que en el sentido contrario son cerca de 4.5 mil millones.

Señaló que la relación se ha diversificado sobre todo con la llegada de capital alemán a la industria mexicana, pues dijo que se ha catalizado sobre todo ahora con la llegada de la automotriz BMW, que está por abrir sus operaciones en SLP y que supone una inversión muy buena para ambos países.

Señaló que durante el 2016, dado el fortalecimiento del dólar frente al euro y el peso, encareció los productos alemanes en México, por lo que dijo que se esperaría una expectativa de intercambio comercial entre ambos países sea positiva y que aunque no se igualarían las cifras de inversión, sí habría buenos resultados.

LO QUE SERÁ CON TRUMP

“Una cierta parte de la inversión directa alemana se ha pasado con una accesibilidad debido al TLCAN, no en todos los casos debe haber un enfoque en Estados Unidos, pero en el mundo automotriz sí, y hemos visto en sus tweets que esa industria es la piedra en el zapato del presidente Donald Trump”, señaló.

El también delegado de la Industria y Comercio Alemán en México, señaló que la esperanza que se tiene es que para la curva de aprendizaje del presidente Trump y su administración sea bastante clara y marcada, a fin de entender que México es un buen aliado comercial para ese país.

Dijo que desde el día de las elecciones se vive un sentimiento de incertidumbre que se ha prolongado, pues dijo que al momento de cuestionar el status qúo se causa una irritación en términos generales, que muchas de las ocasiones se resiente en el tipo de cambio, con todas las variaciones que ha sufrido recientemente.

ALEMANIA, LA OPCIÓN

Johannes Hauser fue enfático al mencionar que México deberá buscar reforzar sus lazos comerciales ya pactados, aprovechando que es el país que tiene más tratados comerciales en el mundo, por lo que no descartó que Alemania pudiera convertirse en el principal aliado comercial que tenga México.

En este sentido, recordó que hasta la fecha la relación más estrecha que lleva México es con Alemania, por lo que en cuestiones regulatorias dijo que no existe impedimento para comenzar a reforzar un lazo comercial importante con Alemania y los demás países de la Unión Europea.

INVERSIONES ALEMANAS AL POR MAYOR

Recordó que en la encuesta coyuntural publicada por la Camexa el año pasado, se manifiesta que habrá un flujo de inversión alemana bastante fuerte al momento de que se construye aquí la BMW, sin embargo comentó que en su mayoría el capital que llegará con la automotriz no se ha contabilizado por la Camexa.

En este sentido, dijo que de aproximadamente 15 empresas alemanas que están actualmente instaladas en San Luis Potosí se podría esperar un incremento en las inversiones, dado el efecto BMW, aunque tampoco descartó el hecho de que lleguen otras industrias nuevas.

FUENTE: El Expores